Vender por Internet es una excelente oportunidad para quien desea empezar su propio negocio sin tener que salir de casa para hacerlo. Sin embargo, muchas personas piensan, de manera equivocada, que empezar un emprendimiento online es algo fácil y que genera éxito de un día para el otro.

Lo primero que tienes que saber es que para alcanzar buenos resultados con las ventas por Internet es necesario planificar, trabajar y esforzarse mucho. No existen milagros que harán con que te hagas rico rápidamente o sin ningún empeño.

Pero si realizas un trabajo serio y estructurado, es muy probable que llegues a alcanzar tus principales objetivos, como tener más tiempo para estar con tu familia, poder trabajar mientras viajas, ser tu propio jefe, conseguir mayores ganancias y mucho más.

Para ayudarte, he decido dividir el proceso en cuatro fases para que sea más simple: 

Fase de evaluación (Análisis DAFO)

La fase de evaluación es donde ocurre la primera lluvia de ideas. Debes sentarte con tu libreta y lápiz y analizar dos factores: entornos internos y externos.

Evaluaciones internas: fortalezas y debilidades 

Fortalezas (influencia positiva) 

  • Sé egocéntrico y presume un poco, pero no te magnifiques. Tienes que ser lo más sincero posible. 
  • Tu propio interés y pasión: no vayamos lejos, ¿qué es lo que te apasiona? ¿Qué te hace querer levantarte temprano en la mañana? Todos los días, ¿qué es lo que te viene a la mente? 
  • Tu experiencia: debes mirar hacia atrás y recordar cuáles son las cosas que has estado haciendo durante el resto de tu vida que sabes que nadie más puede hacer mejor. Te hace estar orgulloso porque la gente recuerda esto de ti. Esta parte se centra en las cosas en las que no solo eres bueno, sino que definitivamente eres de los mejores. 
  • Ventaja competitiva sostenible: la ventaja competitiva, es lo que te hace único entre el resto de tus competidores. ¿Qué es lo que haces que no se puede encontrar en ningún otro lado? Sin embargo, las ventajas competitivas no terminan con lo que te hace único por ahora. Porque, para que sea más potente y duradero, debes agregar un ingrediente secreto, y eso es ‘sostenibilidad’. Hoy en día, la replicación está a la orden del día. Por lo tanto, intenta hacer un producto que no se pueda duplicar. 

Debilidades (Influencia negativa) 

Tu tarea aquí no es decepcionarte. Esta es una oportunidad perfecta para obtener más conocimiento y habilidades para crear un producto o servicio. 

  • Áreas de mejoras: ¿En qué podrías mejorar? Muchas habilidades se pueden aprender. Y, algunos de los mejores productos se han originado a partir de un entrenamiento riguroso antes de llegar a buen término. 
  • Tus odios o disgustos: a veces, lo que odias hacer es lo que necesitas para comenzar a construir. Lo que no te gusta podría ser un producto o servicio potencial que puedes vender online. Por ejemplo, no deseas lavar tu propia ropa, así que comienza tu propio servicio de lavandería. 

Evaluaciones externas: oportunidades y amenazas 

Ahora que has evaluado tu entorno interno, centrémonos en lo que pasa afuera. Ninguna compañía, producto o individuo es inmune a eventos y fuerzas externas. 

Oportunidades (influencia positiva) 

En este paso, céntrate en los factores atractivos o positivos del entorno exterior. 

  • Búsquedas de palabras clave: las búsquedas de palabras clave te pueden ayudar a descubrir lo que tu audiencia realmente está buscando. Al analizar estos términos, podrías descubrir ideas de productos viables que podrías llevar a buen término. 
  • Demandas del mercado y necesidades del consumidor: comparable a las evaluaciones internas de tus propias pasiones e intereses, esta tarea es para que respondas las mismas preguntas pero desde el punto de vista de los consumidores. Reconocer qué apasiona a los consumidores o hacia qué se están orientando actualmente es una opción viable para entender realmente que necesitan.
  • Brechas de mercado: en este punto tendrás que identificar las insuficiencias o la falta de disponibilidad de un producto. Necesitas preguntarte, ¿cuáles son las cosas que actualmente no están en el mercado? ¿Cuáles son los productos existentes que deseas que tengan ciertas características pero que aún no están disponibles? Las brechas del mercado te dan una idea de lo que necesita llenar el mercado.

Amenazas (influencia negativa) 

Las amenazas representan un riesgo potencial para una empresa.

  • Escasez de oferta: en un punto de vista económico, la escasez está presente cuando la oferta de un producto es limitada pero la demanda de ese producto es alta, lo que provoca un desajuste entre el equilibrio de la oferta y la demanda deseadas. 
  • Producto de moda: una amenaza potencial para la longevidad de un producto se está convirtiendo en una moda. La locura pronto desaparece y el producto deja de tener valor. Investiga sobre las últimas tendencias de productos e identifica los factores específicos sobre por qué se convirtieron en un éxito.

Escrito por
Perla Simeone
Deja un comentario y conversemos

Sígueme @perlasimeone

Invalid OAuth access token.