Instalar Magento nunca ha sido fácil, siempre nos topamos con miles de problemas (todos solucionables) que nos hace perder mucho tiempo. En mi experiencia he dado muchos cabezazos antes de que me resultara tan fácil…

Hay diferentes maneras para instalar Magento 2 y hoy te cuento como hacerlo a través de composer en un servidor local con Mamp.

1: Que es MAMP y como instalarlo

Mamp es la vía simple y rápida para transformar nuestra computadora en un servidor. Eso significa que tendremos una maquina con instalado un servidor Apache y la posibilidad de trabajar con Php y bases de datos con MySQL.

Actualmente la aplicación viene con una versión gratuita y otra Pro de pago. Con la versión normal sólo podremos crear un servidor. Por el contrario con la versión Pro tendremos la posibilidad de crear ilimitados servidores virtuales, DynDNS, Emails…Para lo que necesitamos hacer la versión gratuita es perfecta, así que dale a descargar y a seguir los pasos guiados. 

Recuerda de ajustar las preferencias. Puesto a 80 por defecto, mira la versión del php que necesites y selecciona Apache como Web Server.

2: Que es Composer y como instalarlo

Si quieres trabajar con Magento 2 necesitas familiarizarte con Composer. La verdad que al principio me costó un poquito entenderlo pero ahora creo que es fantástico, logras en menor tiempo hacer muchas acciones. Con Composer todo se vuelve más fácil y rápido y ya no necesitamos entrar a la web, descargar los archivos, descomprimirlos y agregarlo a nuestro proyecto!

Entonces resumiendo composer es un administrador de dependencias para PHP que nos permite descargar paquetes desde un repositorio para agregarlo a nuestro proyecto. Por defecto, se agregan a una carpeta llamada /vendor. De esta manera evitamos hacer las búsquedas manualmente y el mismo Composer se puede encargar de actualizar las dependencias que hayamos descargado por una nueva versión.

Instalamos composer en nuestra Terminal:

curl -sS https://getcomposer.org/installer | sudo php -- --install-dir=/usr/local/bin --filename=composer

Para ver si está todo ok tecleamos:

composer -v
Composer instalado correctamente

3: Registrarse en Magento Developers y descargar los archivos del repositorio

Llegó el momento de conectarse al repositorio de Magento para descargar los ficheros para arrancar nuestra tienda.

Si aún no tienes tus credenciales para conectarte al repo regístrate en Magento Developer y crea los accesos.

En Account Information > Access Key > Create New Access Key

En la terminal ejecutamos el comando en la carpeta donde queremos instalar para empezar con la descarga:

composer create-project --repository-url=https://repo.magento.com/ magento/project-community-edition nombrecarpeta

Ahora te pide las credenciales que creamos antes. El usuario es la Public Key y la contraseña la Private Key, Ingresala y espera que termine la instalación!

4: Instalamos el contenido de prueba en nuestra tienda

Ya tenemos nuestra tienda Magento instalada en nuestro servidor. La podemos ver tecleando localhost. Pero está vacía así que porqué no ponerle productos, categorías y todo lo que viene de prueba?

Ahora que tenemos el composer instalado y funcionando todo se hace rápido. En la terminal ejecutamos el comando deploy y cuando termina el upgrade.

bin/magento sampledata:deploy
bin/magento setup:upgrade
bin/magento cache:clean

Limpiamos la cache y ahora sí que tenemos nuestra tienda Magento lista para utilizarla!

La home page de Magento con el template Luma que viene por defecto

Si no te resulta o tienes dudas me puedes dejar un comentario para ayudarte. Si te ha gustado comparte el post entre tus amigos 👍.

Y recuerda Keep Calm and Refresh Cache! 😊

Escrito por
Perla Simeone
Deja un comentario y conversemos

WhatsApp chat